Al término de la licenciatura en comunicación, el alumno contará con los conocimientos de los orígenes, estructura, y desarrollo de los medios y procesos de comunicación, los recursos y técnicas empleados para obtener, analizar y transmitir información, lo que le permitirá planear, crear, ejecutar, implementar, producir y evaluar estrategias de comunicación en medios y organizaciones, basado en el análisis profundo y consciente de la problemática social y asumiendo su papel de motor de transformación de la misma.

El egresado de la licenciatura en comunicación contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

• La teoría de la comunicación que le posibilite manejar el lenguaje como un sistema estructurado de signos y como un puente de comunicación con la sociedad.
  • Del lenguaje, procesos y características de los medios, como son: el periodismo escrito, la radio, televisión, cine, etc.
  • Filosofía, sociología y psicología, que fundamenten el proceso de comunicación.
  • El ámbito económico, político y social, lo que le permitirá desarrollar su práctica con conciencia social.
  • Los elementos teóricos y técnicos de la fotografía, que le permita su aplicación en la comunicación mediante el uso correcto de las películas, el control de la luz natural y artificial en interiores y exteriores, así como de los procesos de relevado e impresión y las técnicas de composición fotográfica.
  • Los procesos de producción de medios audiovisuales, enfocándose principalmente a la televisión, radio y software, como medios de comunicación que facilitan el flujo de información.
  • Los elementos teóricos y prácticos de la publicidad lo que le permitirá participar en la realización de campañas publicitarias, así como generar productos de comunicación que respondan a las necesidades del entorno.
  • Los métodos de investigación de la opinión pública, que le permitan contar con información precisa sobre los intereses, preferencias y necesidades de información de la población.
  • La teoría y técnica de la mercadotecnia que le facilite satisfacer, de manera eficiente, las necesidades y los deseos del público consumidor, así como aplicar las herramientas para detectar los nichos de mercado.
  • Los elementos teórico- metodológicos de la investigación para aplicarlos en la indagación y generación del conocimiento.
  • Las técnicas de digitalización en la comunicación, que le permitan generar productos que estén a la vanguardia de los avances tecnológicos en el área de la comunicación.

Habilidades

• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias comunicativas para los diferentes medios de comunicación empleando las tecnologías de información pertinentes.
  • Producir mensajes publicitarios, informativos, educativos o propagandísticos creativos y de vanguardia.
  • Manejar las aplicaciones de programas de cómputo, utilizados en la labor profesional del licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación.
  • Aplicar técnicas y métodos de investigación que le permitan realizar sondeos de opinión, así como indagar sobre acontecimientos y fenómenos sociales y de la comunicación.
  • Aplicar las técnicas de guionismo, edición, dirección y producción de programas de radiofónicos, televisivos, cinematográficos, y de software.
  • LLevar a cabo estrategias que favorezcan las relaciones de las organizaciones con su medio ambiente mediante el diseño e implantación de planes de comunicación organizacional.

Actitudes

• Objetiva y de ejercicio responsable en el manejo de la información.
  • De compromiso social, para brindar información veraz, oportuna y objetiva a la sociedad.
  • De ética profesional para conducirse con apego a los cánones éticos y al marco legal que rige su actividad.
  • De actualización permanente y superación profesional, que le permitan su precisión en la información, así como estar a la vanguardia del avance tecnológico en comunicación.
  • Creativa, para el desarrollo de productos de comunicación originales y novedosos.