El egresado de la licenciatura en contaduria de empresas contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos

  • Económico-administrativos, lo que le permitirá contextualizar el entorno económico de la organización , así como planear, organizar y controlar sus diferentes áreas.
  • De los sistemas de información contable tanto nacionales, como internacionales.
  • De los elementos teórico metodológicos de las finanzas para analizar, elaborar, interpretar y dictaminar la información financiera de una entidad económica.
  • Del origen y la aplicación de recursos financieros en todas las transacciones que realice la entidades a las que preste sus servicios.
  • De las normas y procedimientos contables para optimizar el funcionamiento de una entidad económica.
  • De las leyes fiscales, para solucionar problemas relacionados al cálculo de contribuciones, tramites fiscales y asesoría a clientes.
  • De la estructura del sistema jurídico Mexicano lo que le permita dar cumplimiento a las disposiciones legales propias de su profesión.
  • De los elementos teórico metodológicos de la investigación lo que le permita desarrollar proyectos de investigación en el área de la contaduría.
  • De las teorías administrativas que optimicen el funcionamiento de la organización en que labore.
  • Analizar el entorno social, económico, jurídico en el que se desenvuelven las organizaciones.

Habilidades

  • Para manejar con eficiencia los recursos de las entidades a las que presta sus servicios.
  • Utilizar paquetes informáticos contables en el procesamiento de la información que le permita la organización, y la toma de decisiones.
  • Fundamentar y tomar decisiones de carácter financiero.
  • Para seleccionar los modelos matemáticos aplicables en la administración óptima de los recursos de una entidad.
  • Para aplicar estrategias financieras que favorezcan el desarrollo y crecimiento de la organización.
  • Aplicar las distintas leyes fiscales para solucionar problemas de este tipo en lo referente al cálculo de contribuciones, trámites fiscales y asesoría a clientes.
  • Asesorar en materia contable, fiscal, administrativa, financiera y de auditoria.
  • Expresarse con propiedad en forma oral y escrita.
  • Prevenir, detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.

Actitudes

  • Desarrollar una actitud critica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades y objetivos, tanto de la organización en la que labora como las de la sociedad.
  • De discreción hacia la información que maneja.
  • De extrema honradez en el manejo de la información financiera.
  • Manifestará valores y actitudes éticas en su desempeño profesional como Contador, sirviendo siempre a la organización y al logro de sus objetivos.
  • De constante actualización.
  • De liderazgo y eficiente tomador de desiciones.