Al término de la Licenciatura en Pedagogía, el alumno analizará y comprenderá el fenómeno educativo en sus dimensiones histórica, filosófica, epistemológica, sociológica, cultural, económica y política, contando con las herramientas teóricas-metodológicas; de la investigación, la didáctica y la psicopedagogía que le permitan diseñar, planear, evaluar e implementar, alternativas creativas e innovadoras que ayuden a elevar la calidad de los procesos educativos de la entidad y del país, dando solución a problemas inherentes a estos procesos, con alto sentido ético y profesional.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:

Conocimientos

  • De los fundamentos históricos, filosóficos y epistemológicos de la pedagogía que le permitan conocer los orígenes, la evolución y desarrollo de la misma.
  • De las corrientes y teorías de la Pedagogía que sustenten su práctica profesional.
  • De psicopedagogía, que le permitirá analizar los elementos del aprendizaje para su aplicación en todos los niveles educativos.
  • De metodología para el desarrollo de investigación en el campo educativo.
  • De informática y avances tecnológicos, que le permitirán hacer uso de ellos en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Del sistema educativo nacional a fin de comprender la realidad educativa que le posibiliten implementar proyectos educativos contextualizados en la problemática nacional.
  • Del marco legal que rige la actividad educativa en México.
  • De Organización, Planeación y Administración para su aplicación en el ámbito educativo.
  • De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, implementar modelos educativos.
  • De los procesos de capacitación para la formación de recursos humanos.
  • Del proceso de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias de aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
  • De teoría curricular para el diseño, evaluación e instrumentación de propuestas educativas innovadoras que satisfagan las necesidades educativas que demanda el país.

Habilidades

  • El manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
  • El manejo metodológico de la información que le permita conocer e interpretar el fenómeno educativo.
  • Crear e innovar, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presentan.
  • Trabajar con grupos multidisciplinarios
  • El manejo de recursos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Expresarse eficientemente.
  • Adaptarse a las nuevas áreas de oportunidad.
  • Planear y evaluar proyectos educativos.
  • Perfeccionar y agilizar los métodos de trabajo, mediante el uso de sistemas computacionales, informáticos y de automatización.
  • Evaluar de manera objetiva los fenómenos y procesos educativos.
  • Diseñar proyectos educativos y de formación docente.
  • Asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
  • Analizar y dar seguimiento a la práctica docente
  • Detectar, diagnosticar problemas que requieren atención psicopedagógica.

Actitudes

  • De honestidad, calidad y productividad en su desempeño profesional.
  • De ética profesional.
  • De participación activa y propositiva ante su medio.
  • De sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
  • De evaluación y crítica constante a sus actividades laborales, con el fin de superarse a sí mismo y mejorar su desempeño profesional.
  • De calidad humana para el desarrollo integral de la educación en todos sus ámbitos.
  • De conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales.